REQUERIMIENTO DIRECTO: PARTIDO LIBERAL

REQUERIMIENTO DIRECTO: BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS

La Bancada del Partido Liberal esta integrada por 22 diputados de los 128 diputados del Congreso Nacional, siendo la tercera fuerza política dentro de este Poder del Estado.

La Bancada del Partido Liberal esta integrada por diputados que en su gran mayoría, son personas que por primera vez se integran en el Congreso Nacional, entre los diputados más destacados y con mayor recorrido político se  destacan:

  1. YURI SABAS, diputado por Choluteca, se ha mantenido independiente tanto de Luis Zelaya como Yani Rosenthal, pero ha mencionado que lo más importante es el Partido Liberal, es uno de los diputados con mejor imagen, algunos liberales incluso lo visualizan como candidato presidencial del Partido Liberal:
  2. MAURICIO VILLEDA, fue candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones del 2013, esta integrando por segunda vez el Congreso Nacional, se ha destacado por su política centrada en la moralidad, es diputado con criterio independiente, ha pesar de haber apoyado a Luis Zelaya en su candidatura, se separo de él cuando éste manifestó su apoyo a LIBRE, manifestando que lo primero es el Partido Liberal.
  3. MARLON LARA, Ex alcalde de Puerto Cortes y ya había fungido como diputado del 2014-2018, es un diputado con mucho respaldo del Departamento de Cortes.
  4. JOSE ALFREDO SAAVEDRA, diputado por el departamento de Valle, es el de mayor experiencia ene l Congreso Nacional, en el gobierno de Mel Zelaya se desempeño como Secretario del Congreso Nacional y después del golpe de Estado del 2009 asumió como Presidente de este Poder del Estado, ha venido apoyando al candidato Luis Zelaya, pero en los últimos años ha mantenido distancia con él.
  5. MARIO SEGURA, es una persona afín al actual Presidente del Partido Liberal, el abogado Yani Rosenthal Hidalgo, ha sido designado el viernes 14 de enero como Jefe de la Bancada del Partido Liberal por segunda ocasión y en forma consecutiva, es una persona que se ha visto ligada a diputados con vínculos con la corrupción como el caso Pandora en donde fue acusado el exdiputado y ex candidato del Partido Liberal Elvis Santos Ordoñez, representa lo que se le ha conocido como el lado oscuro del Partido Liberal.-

Como diputado ha encabezado la negociaciones en la aprobación de cuestionadas leyes en el Congreso Nacional, así como la salida de la Misión de Apoyo de Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), parte de la estrategia como Jefe de Bancada ha sido integrar a los diputados suplentes para ayudar a la conformación de quórum en el Congreso Nacional.

El viernes 21 de enero se elige al nuevo presidente del Congreso Nacional, según los analista, el Partido Liberal por medio del Presidente de este partido y Mario Seguro, han comprometido su apoyo a Jorge Calix como presidente del Congreso Nacional, a cambio de 5 cargos en la próxima Junta Directiva, la condición del diputado Calix de LIBRE es que las personas que integren deben de ser nuevos y no estar vinculados con actos de corrupción.

Hoy en día los diputados que son disidentes en el Congreso Nacional por el Partido Liberal, son Kritza Pérez quien se unió a la Alianza; aunque ha sido señalada en el pasado de recibir dinero en la elección de la Corte Suprema de Justicia 2016-2023, denuncia realizada por el propio Salvador Nasralla, también ha sido señalada por haber sostenido una relación sentimental con el hermano del Presidente Hernández, cuando fungió como diputado Tony Hernández hoy preso en Estados Unidos por el delito de Narcotráfico.

Según expertos la bancada del Partido Liberal en este momento se encuentra unida, en caso de tener disidencia, esta puede ser de los diputados: KRITZA PEREZ, MAURICIO VILLEDA, YURI SABAS, JOSE ALFREDO SAAVEDRA, VICTOR SABILLON.