CANDIDATOS / FUNCIONARIOS

CANDIDATOS / FUNCIONARIOS

El Gobierno de doña Xiomara Castro de Zelaya ha tomado posesión el jueves 27 de enero de 2022, ese mismo día ha realizado el nombramiento de una parte del Gabinete de Gobierno que le acompañara en su gestión.

La Administración Pública de Honduras, se compone aproximadamente por 109 instituciones, entre Secretarias de Estado, Institutos Públicos, Empresas Estatales e Instituciones Descentralizadas.- Es de destacar que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, tomo la decisión de cesar en sus puesto a todos los funcionarios titulares de la Administración Pública, razón por la cual la mayoría de instituciones del Estado quedaron acéfalas el 28 de enero de 2022.

A la fecha la Presidente Electa Xiomara Castro Sarmiento solo ha nombrado a 27 funcionarios de las aproximadamente 109 instituciones y 8 personas como asesores y comisionados en temas específicos, haciendo un total de 35 funcionarios.

Entre los funcionarios mas destacados se destaca:

  1. El nombramiento de sus hijo Héctor Manuel Zelaya Castro, quien ha sido designado como Secretario Privado de la Presidencia, el cual es un cargo que no existe en la ley, pero que se desempeña prácticamente como un Secretario de Estado, con presupuesto y personal a su cargo.- Héctor Manuel Zelaya es la persona de mayor poder en el gobierno de Xiomara Castro, tiene un gran poder de influencia en la Presidente, muchos lo colocan desde ahora como el próximo candidato de LIBRE, en los últimos meses se ha trabajado mucho en levantar su imagen y popularidad.
  2. Rixi Moncada, se ha convertido en una verdadera sorpresa, quien fue pieza clave al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desempeñándose como Consejera de ese órgano electoral, ahora pasa al Poder Ejecutivo a liderar la Secretaria mas importante para cualquier gobierno como ser la Secretaría de Finanzas, esto solo demuestra la gran confianza de Xiomara Castro en Rixi Moncada, es de destacar que la Abogada Moncada no cuenta con experiencia en el tema financiero.
  3. Una jugada que es interesante es el nombramiento del joven Marlon Ochoa al frente del Servicio de Administración de Rentas (SAR) quien se desempeño en el último proceso electoral dentro del CNE, siendo la mano derecha de Rixi Moncada como Co-Director Electoral, es un joven sin experiencia en el área tributaria, pero se deduce que quien tendrá el control de las Finanzas y de las recaudación tributaria será la Abogada Rixi Moncada.– Marlon Ochoa es Licenciado en Relaciones Internacionales con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
  4. Una verdadera sorpresa ha sido el nombramiento de Pedro Barquero al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro es el Coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero le han dado una Secretaria de Estado que ha sido mutilada en cuanto a sus funciones mas importantes, lo que muchos han considerado que le dieron un verdadero cascaron en donde no tiene mayor influencia política.
  5. Lo que si llama la atención es que los funcionarios de mayor edad y que han sido leales a la familia Castro Zelaya, se les ha nombrado en los cargos con mejores salarios como es el caso del Ingeniero Marcio Sierra al frente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Licenciada Rebeca Santos como Presidente del Banco Central de Honduras, el sector bancario hondureño se encuentra satisfecho con estos nombramientos, ya que son personas que son muy técnicas, la gran desventaja es que su lealtad a la familia Castro-Zelaya pesa aun sobre su opinión técnica.
  6. Otro nombramiento que llama mucho la atención es el del Abogado Jose Manuel Zelaya Rosales, un joven de 33 años sobrino de Mel Zelaya e hijo de Carlos Zelaya actual diputado del Congreso Nacional, a quien lo han nombrado al frente de la Secretaria de Defensa, según expertos, este joven solo esta cubriendo las espaldas de su tío y padre al frente de tan importante y delicado cargo en el Estado de Honduras. Se debe de analizar este nombramiento y los hechos que pueden comenzar a presentarse en el país relacionados al crimen organizado como narcotráfico, ya que el papa de este Secretario de Estado ha sido muchas veces señalado de facilitar ayuda a narcotraficantes.