COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PÚBLICO

COORDINACION SECTOR PRIVADO Y PUBLICO

Después de establecer las distintas mesas de trabajo entre el sector privado y el sector público, se sostuvieron distintas reuniones, logrando el sector privado hondureño representado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentar propuestas concretas en temas como: 1. Reactivación Económica; 2. Generación de Empleo; 3. Temas Fiscales; 5. Presupuesto de la República; 4. Deuda Pública.

Según expertos el sector gobierno nunca presento respuesta a los proyectos presentados por el COHEP, solo fueron recibidos por el equipo de transición.

Después de la toma de posesión se espera reactivar las reuniones con el sector privado, sin embargo existe un grupo fuerte al frente de Partido LIBRE que por posicionamiento ideológico cuestiona fuertemente a sectores específicos como la Banca y el sector energía, a quienes le culpan de haber esta asociados en el deterioro de las finanzas del Estado por la gran cantidad de fideicomisos y que administran recursos estatales, así como al sector energía específicamente a los generadores, a quienes les responsabilizan de la quiebra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), siendo este el principal problema financiero del Estado con una deuda de mas de USD 3,000 millones de dólares que representa aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto de Honduras, ambos sectores mencionados en el discurso de toma de posesión doña Xiomara Castro.

Al parecer el sector privado hondureño, tiene un duro trabajo con las nuevas autoridades, sirviendo hasta la fecha como canales de comunicación el señor Héctor Manuel Zelaya Castro, ya que incluso los recientes ataques del señor Pedro Barquero al señor Camilo Atala dueño de Banco FICOHSA le ha restado valides como interlocutor entre el gobierno y el sector privado a pesar de venir del sector privado hondureño.

Preocupa la integración en el gobierno de personas que estarán siendo asesores de la presidencia, que en forma manifiesta han estado en contra del sector privado, como ser el caso del señor Milton Benítez conocido popularmente como el “Perro Amarillo” quien ha sido nombrado como Asesor de Comunicaciones de la presidencia de la República, según analistas el será el vocero para decir todo lo que políticamente no pueden decir funcionarios como Héctor Manuel Zelaya y la propia Presidente Xiomara Castro.