DINAMICA JUDICIAL

DINAMICA JUDICIAL

Según analistas el Poder Ejecutivo puede enfrentar serias complicaciones con el nuevo cambio de autoridades en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, esto a causa de:

1. La Presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha anunciado en su discurso de toma de posesión que enviará al Poder Legislativo un proyecto de Ley de Condena a la Reelección Presidencial de Juan Orlando Hernández Alvarado, a efecto que se deduzca responsabilidad por le delito de traición a la patria contra aquellos que apoyaron la reelección.

Este proyecto de ley, daría pie para que se pueda realizar un juicio político y posible destitución de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional que resolvieron como inconstitucional el precepto constitucional que suspende la prohibición de reelección en el artículo 239 de la Constitución de la República.

De aprobarse esta ley lo único que provocaría es una aguda división de las fuerzas políticas y de la población hondureña, pudiendo provocar ingobernabilidad para doña Xiomara Castro de Zelaya.

El anuncio de la aprobación de esta ley ya la había realizado el Diputado Luis Redondo, quien es uno de los diputados que manifiesta ser presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, por lo que de quedar al frente de este Poder del Estado, la aprobación de esta ley puede considerarse muy factible, pero con su aprobación y aplicación puede ocasionar fuertes consecuencias a la estabilidad política hondureña.

2. Otro gran problema que enfrenta el Poder Judicial, es que en las últimas horas se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia por intermedio de la Sala de lo Constitucional, distintas acciones de Inconstitucionalidad y Amparo, tanto por seguidores del diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) en contra de la Junta Directiva que Preside Jorge Calix del Partido LIBRE; lo mismo han realizado los abogado del Diputado Jorge Calix, quienes han presentado las acciones judiciales ante la Sala de lo Constitucional y han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público.

Los expertos coinciden en que la Corte Suprema de Justicia, resolverá a favor de la legalidad de la Junta Directiva que preside Jorge Calix, anulando las actuaciones realizadas por el Diputado Redondo, pero esto lo único que provocará es que el conflicto político se traslade a este Poder del Estado, pidiendo desde las bases de LIBRE y el Partido Salvador de Honduras se manifiesten en contra de este Poder del Estado.

Los simpatizantes de LIBRE y el PSH, ya se han manifestado en contra de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que este es un Poder que domina Juan Orlando Hernández Alvarado.

De darse esta resolución de tipo legal y judicial, Honduras estaría agravando la crisis de estabilidad política que actualmente se vive en el Poder Legislativo, afectando la misma al Poder Judicial hondureño y de esa forma la inestabilidad social y política puede ser tan grave que según analistas justifique la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.