Perfil del Ministro de Relaciones Exteriores

Analistas describen al Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores con ideas anticomunistas porque procede de una familia militar, es hijo de Mario Adolfo Búcaro Chicas de la promoción 71, y sobrino del militar y abogado Yuri David Búcaro Chicas, de la promoción 94.  También hacen referencia a su estrecha amistad con el exembajador Manuel Alfredo Espina en Washington quien aparentemente sugirió su nombramiento.

Es reconocido como líder evangélico neopentecostal, miembro de la Cadena Cristiana de Difusión; fue el primero en ocupar la nueva embajada guatemalteca en Israel creada en el gobierno de Jimy Morales. Sostiene relaciones con empresarios azucareros por haber prestado sus servicios de abogacía y asesoría en derecho corporativo, se le reconoce como asesor fiscal hábil y creador de empresas off shore para la evasión de impuestos de sus clientes.

Se murmura que ha aceptado cumplir a cabalidad con las directrices del Presidente con respecto a mantener alejados a la cooperación internacional en temas relacionados con justicia, impunidad y corrupción en especial aquella que provenga de los Estados Unidos y cualquiera de sus agencias, buscando limitar la cooperación a combatir el narcotráfico y atender la migración. Analistas consideran que de realizarse estas acciones es probable que las relaciones diplomáticas entre los dos países se tornen tensas.