Dinámica del legislativa

Negociaciones preelectorales

Expertos indican que la diputada Evelyn Morataya ha intensificado su rol de fiscalización en el Congreso de la República, para consolidar su  prestigio y fama lograda a través de esa función en aspectos con valor social tales como el buen funcionamiento del sistema de salud y del sistema alimentario y nutricional,  haciendo  énfasis en la atención a mujeres, niños y adolescentes, ocasionalmente en minería.  Busca el reconocimiento social como diputada de oposición, sumándose frecuentemente a iniciativas de ley presentadas por la bancada Semilla y la facción  disidente de la UNE autodenominada “Oposición parlamentaria”.

Se rumoran negociaciones de candidaturas preelectorales de la Oposición parlamentaria con Morataya con el fin de participar juntos en la contienda electoral, contando con el respaldo de Alfonso Portillo.

Presumiblemente se sume a esta alianza Marcos Antil (migrante indígena guatemalteco con recursos económicos), dependiendo de la definición de su participación la que aún no está definida. Aunque  analistas indican que son de conocimiento público las aspiraciones presidenciales tanto de Morataya como de Antil, por lo que posiblemente se conviertan en una dupla que busque alcanzar el Ejecutivo.  

Iniciativa 6049, relacionada con minería

En marzo, la Bancada Semilla presentó la iniciativa (6049), Ley Moratoria de las Licencias de Reconocimiento, Exploración y Explotación de Minería Metálica, esta se suma a una lista de más de 75 iniciativas concernientes a minería, con poca viabilidad de ser aprobada como muchas, pero con un mensaje político. Esta a diferencia de sus predecesoras  se centra exclusivamente en la exploración y explotación de metales.  

Expertos señalan que esta nace para satisfacer los reclamos de las bases partidarias, especialmente las asentadas en Izabal en el área de actividades de la mina Fénix y sus alrededores. Lugar al cual hicieron presencia los diputados miembros de esa bancada durante el momento álgido del conflicto en la localidad ocurrido el año pasado. Momento en el cual escucharon de los reclamos de los comunitarios, versiones sobre los daños que causa la minera y constataron la conflictividad.