Dinámicas del Sstema de Justicia

Después de que el jefe de seguridad de Cementos Progreso, Toribio Acevedo fue ligado a proceso penal por su supuesta participación en el caso conocido como Diario Militar, en el que se acusa a nueve militares y policías de haber cometido asesinatos, desapariciones y violación sexual a civiles durante el conflicto interno armado; el juez de mayor riesgo que tomó esa decisión sufrió de amenazas de enfrentar juicio penal por parte de la Fundación contra el Terrorismo.

Analistas opinan que probablemente esta acción buscar motivar el autoexilio del juzgador, enviar un mensaje de ataque a otros jueces y de impunidad a determinadas personas, así como motivar una evaluación de la efectividad de los tribunales de mayor riesgo que pudiera justificar la eliminación de estos; por lo que sugieren que con mayor frecuencia ocurrirán ataques a ese tipo de juzgadores.

Asimismo, estiman que uno de los escenarios probables a ocurrir dadas las condiciones de la falta de nombramiento de magistrados de Salas de Apelación y  de la Corte de Suprema y la incidencia que tienen actores políticos y estos a su vez mantienen alianzas con empresarios que simpatizan con Toribio y busquen incidir en el desarrollo del caso de forma ágil para aprovechar ese impase para tener mayor influencia en la decisión final que podrá ser tomada por magistrados de Sala de Apelaciones o de la Corte de Constitucionalidad. En ambas se cuentan con personas complacientes con grandes empresarios y autoridades.

Por lo tanto, estiman que es altamente probable que se dicte una sentencia condenatoria en primera instancia; de ocurrir esta situación es de esperar que los condenados manifiesten su desacuerdo con el fallo y acudan a los tribunales de rango superior a solicitar anular la sentencia para ser absueltos, lo cuales son las Salas de Apelación; de no lograr su objetivo buscarán que la Corte de Constitucionalidad, a través del amparo, deje sin efecto todo lo actuado. Recalcan los expertos que esta estrategia podría replicarel resultado judicial en el caso genocidio, en el que la mayoría se sentiría ganadora.

Las víctimas que hubo una sentencia que les dio la razón. Los magistrados de Cortes que son reconocidos como fieles y confiables a la ejecucion y protección de los intereses de algunos.