DINAMICA JUDICIAL

DINAMICA DEL PODER JUDICIAL

Lo que concentra el mayor interés en Honduras en este momento esta concentrado en la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia, ya comienza los pulsos entre los Partidos Políticos, en donde se menciona que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tendría al menos 8 de los 15 magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Poder Ejecutivo y por intermedio de la Secretaria de Transparencia se ha enviado al Poder Legislativo un proyecto de ley que fue realizado en conjunto con expertos de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, este proyecto tiene por objeto regular y establecer una serie de requisitos para integrar la Junta Nominadora que es el primer filtro para seleccionar a 45 candidatos a magistrado y que se envía al Congreso Nacional para la elección de los 15 Magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia.

Ya se conocen algunos nombres de quienes formaran parte de la Junta Nominadora, entre los que se mencionan:

 

  1. Colegio de Abogados: Abogado Rafael Canales (Presidente del Colegio de Abogados de Honduras) Fue miembro de la Junta Nominadora del 2015
  2. Claustro de Profesores de la Carrera de Derecho: Abogado Jorge Herrera (Presidente del Claustro de Profesores) es de mencionar que formo parte de la Junta Nominadora del 2015
  3. Comisionado Nacional de Derechos Humanos: Abogada Blanca Izaguirre, titular de esta entidad estatal.
  4. Centrales Obreras: El señor Benjamín Vásquez, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT) y quien ya fue miembros de la Junta Nominadora del 2015.
  5. Las Organizaciones de la Sociedad Civil: aun no se mencionan nombres
  6. La Corte Suprema de Justicia: Aun no se mencionan nombres
  7. Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Aun no se mencionan nombres.

Por parte del gobierno se ha dado inicio a una campaña con el objeto de desacreditar a algunos profesionales del derecho que han ejercido su profesión al servicio de alguno sectores como la banca, este tipo de comentarios los ha hecho en forma publica el actual secretario de Transparencia el Abogado Edmundo Orellana.

Es de resaltar que si este proceso de selección y elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia que deben de ser electos el 25 de enero de 2023, falla este puede ser el factor clave para justificar la necesidad de una Asamblea Nacional constituyente, razón por la cual este proceso es vital para la estabilidad democrática de Honduras.