DINÁMICA PODER LEGISLATIVO
En el mes de junio el Poder Legislativo ha estado en receso de conformidad con el calendario legislativo, pero se incorporan a partir del martes 5 de julio en donde cuentan con una agenda relacionada con la aprobación de la nueva ley que regirá el funcionamiento de la nueva Junta Nominadora, proyecto que está siendo dictaminado por la comisión de asuntos constitucionales que preside el diputado de Cortes Ramón Barrios.
Esta nueva ley de Juntas Nominadoras, es un proyecto del Poder Ejecutivo remitido por la Secretaria de Transparencia que esta a cargo del Ministro Edmundo Orellana, este proyecto fue elaborado con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Según conversaciones con diputados como Maribel Espinoza, en el Congreso Nacional este proyecto esta queriendo ser manipulado y ahora se habla de no hacer reformas o que las mismas pueden ser mínimas, lo cual provocaría que el proceso de la selección y elección de los Magistrados puede perder confianza y por tanto se manipulado por el actual gobierno, quien según información de nuestros expertos el Ex Presidente Zelaya pretende tener control de este Poder del Estado.
Es importante resaltar que LIBRE como partido político nunca ha tenido representación en la Corte Suprema de Justicia, por lo que aspiran a tener el mayor control posible de este poder del Estado.
Las Naciones Unidas han ejercido mucha presión en el Congreso Nacional con el objeto que se apruebe una ley de Juntas Nominadoras, pero por le viento que soplan será un proceso mas en donde los Magistrados serán representantes y al servicio de los otros Poderes del Estado.
Por su parte el Partido Liberal esta abanderando una nueva norma que sustituya la derogada ley de empleo por hora, de esta forma por medio de una reforma al Código del Trabajo se permita el empleo parcial en Honduras, este proyecto seria presentado el martes 5 de julio en conferencia de prensa.