Iniciativas con impacto económico

Gobierno busca incrementar deuda

 

El Presidente durante su campaña ofreció el pago de un bono económico de a aproximadamente 120 mil veteranos del conflicto armado interno por sus servicios prestados. Esta promesa sigue siendo un tema de interés para el partido oficial y algunos de sus aliados. No es la primera vez que se promueve revestir de ley esa promesa electoral. De acuerdo a especialistas la iniciativa de “Ley de Desarrollo Integral” identificada con el número 6073, nuevamente busca cumplir con ese compromiso e, sin embargo, estiman que puede correr mejor suerte que sus predecesoras debido al caudal electoral que representa a la vísperas de las elecciones  

Señalan que de ser aprobada con su texto original se comprometerían ciertos recursos del Estado teniéndose que desviar fondos de otras carteras para atender lo dispuesto en la ley, sacrificando otros servicios públicos como de educación, obra y salud, los cuales usualmente son los primeros en sufrir, u otros programas como los de fertilizantes, nutrición infantil entre otros.

Señalan que otra forma de contar con el capital requerido sería a través de la emisión de bonos del tesoro, adicionales a los aprobados para este año por el monto de Q.15, 900 millones, de los cuales se han gastado hasta hoy Q. 4,312 millones y de la diferencia que queda por gastar en bonos, es donde se hará la operación de cambio de fuente de financiamiento, para incluir los recursos del préstamo del Banco Mundial en lugar de bonos.  

La emisión de más bonos para pagar a los exmilitares aumentaría el nivel de endeudamiento público contradiciendo toda lógica del gasto y la sustitución de los bonos por el préstamo del Banco Mundial, y sin garantía de una ejecución efectiva dado que serían entregados para su manejo al Ministerio de Desarrollo Social, cartera con serias deficiencias.

Aunque actualmente, no representaría un impacto significativo en la estabilidad macroeconómica, enfatizan que de continuar con esa dinámica de endeudamiento podría darse el inicio de una conducta a la alza del nivel de endeudamiento y de mantenerse a mediano plazo sí podría llegar a puntos críticos,  dado la crisis económica nacional e internacional y la inflación mundial, afectando la estabilidad macroeconómica del Estado. Opinan que solamente debería endeudarse más el Estado si el capital se destina para inversión productiva como lo es la infraestructura y en casos extremos y de urgencia debería de adquirir mayor deuda para evitar ese riesgo.