Expertos indican que David Napoleón Barrientos Girón fue nombrado Ministro de Gobernación a petición de Miguel Martínez por recomendación del Vice Ministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, quien no quiso asumir por asuntos de responsabilidad administrativas. Franco Urzúa anteriormente era el enlace del Ministerio de Gobernación con el Centro de Gobierno, dirigido por Martínez.
Por su parte Barrientos Girón es originario de Cobán, con una larga carrera militar su relación con Franco Urzúa tiene origen en la Politécnica de donde se graduaron siendo de la promoción 108 a la cual también pertenecieron Bayrón Lima Olivia y Melgar Padilla. Barrientos cuenta con educación para el análisis de coyuntura, administración, dirección, alta gestión y coordinación de proyectos de seguridad, defensa, logística y manejo de crisis, con experiencia de liderazgo de grandes unidades militares e interinstitucionales.
Analistas resaltan que el nuevo ministro goza de la simpatía de veteranos del Ejército en especial de la Asociación Nacional de Especialistas Jubilados del Ejército de Guatemala y la Asociación de Veterano Militares de Guatemala (Avemilgua), así como con el del gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo, lo describen como una persona de pensamiento conservador, ideas fijas, rechaza la aplicación de la justicia transicional en Guatemala