Denuncia en contra de Emisoras Unidas y sus entidades dependientes

En relación a la denuncia pública publicada en el medio escrito Publinews, periódico perteneciente a la estación de radio Emisoras Unidas, así como en las redes sociales de esta última emisora de radio, mediante el cual señalan haber sido demandados basado en documentos sin sustentación legal alegando un falso incumplimiento de contrato de canje de publicidad en ese medio, a cambio de servicios de internet, situación acontecida hace más de diez años por parte de, según la publicación realizada, una empresa de cartón a la que le interesa que haya represalias contra esa entidad, analistas opinaron que tales hechos tienen por propósito amordazar a los medios de comunicación y particularmente a los periodistas.  Agregan que con ello se evidencia la existencia de un plan premeditado que pretende infundir temor en dicho gremio y que con ello se deje de llevar a cabo cualquier tipo de investigación en las esferas del gobierno.

 

Al parecer la demanda por parte del actor había sido presentada en diversos juzgados pero no era admitida para su trámite; al finalmente admitirse, se dictó en contra de Emisoras Unidas algunas medidas, entre ellas, se le ordenó el pago en efectivo de 7 millones de quetzales, los que ya fueron pagados.  La propia entidad denuncia que con ese actuar se busca dañar sus finanzas, afectando de ese modo su funcionamiento.

 

Consultados legisladores, expresaron su inquietud porque el gobierno implemente mecanismos de protección de manera que los tribunales de justicia sancionen a los agresores de los periodistas y les invitaron a que se abstengan de conocer o procesar denuncias o demandas que no tengan fundamento, de modo que no se imponga censura al trabajo periodístico.