CANDIDATOS / FUNCIONARIOS

CANDIDATOS Y FUNCIONARIOS

El gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro presentando el pasado 27 de enero cuenta con 35 personas; estas personas son miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Salvador de Honduras (PSH) y la candidatura independiente Honduras Humana de Milton Benítez; sin embargo, la mayoría de los cargos son asumidos por militantes del Partido LIBRE.

En concreto, el PSH cuenta con dos secretarias: La Secretaria de Desarrollo Económico dirigida por el expresidente y exdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes, Pedro Barquero; y la Secretaria de Salud asumida por el doctor José Matheu quien solicitó permiso al Congreso Nacional al ser diputado electo del PSH. Es importante mencionar que el Doctor Matheu fue subsecretaria de salud en el Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya en el periodo 2006-2009. En cuanto a la candidatura independiente Honduras Humana, Milton Benítez fue nombrado Ministro Asesor de la Presidencia en Comunicaciones.

El gabinete de Xiomara Castro esta caracterizado por integrar a personas principiantes que no poseen experiencia en el quehacer público y exfuncionarios de en la administración de Zelaya Rosales durante el periodo 2006-2009. Entre los miembros sin experiencia resalta el nombre de José Carlos Cardona que se ha desempeñado únicamente como docente por hora en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De igual manera se suma el caso de Lucky Medina quien asume la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) luego de renunciar al cargo de designado presidencial de Xiomara Castro; el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa quien es egresado de la Maestría de Políticas Públicas de Oxford pero que su experiencia se ha reducido a ser consultor independiente y Gerente de Campaña de la Alianza de Oposición en 2017.

También se integraron al gabinete de gobierno el activista y excandidato a diputado Miguel Briceño como director del Instituto de Reforestación Nacional y Medio Ambiente (ICF) y el defensor de derechos humanos Pedro Joaquín Amador como Ministro Asesor de la Presidencia en Atención a Presos Políticos y Sociales.

Dentro del personal con experiencia integrado al gabinete de gobierno, se incorporaron a exfuncionarios públicos de confianza del presidente Zelaya Rosales durante su administración; entre ellos esta la actual ministra de finanzas y exconcejal del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada quien fue Ministra de Trabajo, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y una de las coordinadoras de la famosa cuarta urna, quien desde ahora ha dicho que Honduras va a una Asamblea Nacional Constituyente, ella se considera una de las personas mas influyentes en la Administración de doña Xiomara Castro.

También fue incorporada al gabinete como presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos quien había sido Secretaria de Finanzas durante el 2006-2009 y posee un caso judicial abierto por supuesto fraude en contra del Estado durante su gestión como ministra. Vale la pena mencionar que la defensora de la exfuncionaria Santos, ha sido Rixi Moncada.

Dentro de los exfuncionarios de Manuel Zelaya esta Tomás Vaquero actual Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización y quien había sido secretario de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) en el gobierno 2006-2009 y quien posee una acusación por el delito de abuso de autoridad durante su gestión.

También se encuentra el actual canciller de la república, Eduardo Enrique Reina quien era exmagistrado del Tribunal de Justicia Electoral y que fue Secretario Privado del presidente Zelaya durante su mandato. De igual forma, Edmundo Orellana quien actualmente es Ministro Asesor en materia de Transparencia y Combate contra la Corrupción y quine había sido ministro de defensa y encargado de cancillería durante el mandato de Zelaya Rosales. El actual Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguro, Marcio Sierra también fungía como funciona de Zelaya Rosales como el gestor por resultado.

Otro asidero de funcionarios de la Administración de Castro Sarmiento ha sido el canal de televisión UNETV, el actual ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) es el propietario legal del medio de comunicación a fin al Partido LIBRE. De este medio de televisión también fueron nombrados el vicecanciller Gerardo Torres, persona de confianza de Manuel Zelaya Rosales y exsecretario de relaciones públicas del Partido LIBRE y el actual Secretario de Prensa de Casa Presidencial, Ivis Alvarado.

Por su parte, la Junta Directiva del Congreso Nacional esta integrado por 15 representantes del Partido Libre quienes tienen la primera vicepresidencial del órgano legislativo a través de Hugo Noe Pino quien fue expresidente del Banco Central y Exministro de Finanzas de Manuel Zelaya Rosales y la primera Secretaria a través del Carlos Zelaya hermano de Manuel Zelaya.

El PSH posee la Presidencia del Congreso Nacional a través de Luis Redondo y la quinta y sexta vicepresidencia del órgano legislativo a través de Iroshka Elvir, esposa del designado presidencial Salvador Nasralla y Fátima Mena diputada por el Departamento de Cortes. Sin embargo, el poder de influencia lo tiene la banca de partido Libre a través del tercer vicepresidente Rasel Tome quien se ha convertido en la voz de la presenta Xiomara Castro dentro del órgano Legislativo.