Caso de impacto

Implementación de la Ley de Ongs

A nivel latinoamericano la regularización de las Organizaciones no Gubernamentales  tiene dos causas, como mecanismo de control de las acciones vinculadas a corrupción que este tipo de agrupaciones realizan, y el otro para controlar a actores incómodos del gobierno miembros de estas, El Salvador, Venezuela y Nicaragua son algunos de los estados que han utilizado esa regulación de esta manera.

En Guatemala inicialmente se pensó para limitar su uso de fachada para realizar actos corruptos. Analistas opinan que el gobierno de Giammattei y sus aliados en el Congreso vieron en esta, con algunos cambios, una herramienta para callar voces disidentes. Sin embargo, las debilidades de la propia ley, su reglamento como las institucionales del Registro de Personas Jurídicas, adscrito al Ministerio de Gobernación, encargado de implementar los procedimientos que necesarios, para hacer la inscripción actualización, son algunos de los factores han entorpecido la implementación de la ley.

El control dispuesto en el marco legal sobre las ONG´s  se ejerce  desde lo registral ante el incumplimiento de la actualización de información procede su  cancelación automática, la vigilancia del cumplimiento subjetivo de sus estatutos  también deviene su cancelación. Asimismo se establece que su disolución puede ocurrir a petición del MP, la SAT, la Contraloría General de Cuentas, MINGOB por realizar actividades contrarias a la ley y al orden público. Hasta determinar que puede enfrentar responsabilidad penal y civil: por omisión de informar al MINEX sobre donaciones y financiamiento extranjero. En este último ministerio, según expertos existen desacuerdos técnicos en la creación de un registro para tales fines. 

A criterio de especialistas, existen otros obstáculos imprevistos que dificultan la viabilidad de la implementación de las normas, la principal es su ambigüedad que genera confusión legal con posibles consecuencias  políticas como lo es asemejar a las asociaciones, fundaciones, federaciones sociedades civiles sin fines lucrativas como ongs, contabilizándose a 10,000 agrupaciones de diversas gamas y con distinto poder político, por ejemplo  las ongs de los diputados involucrados en el sector de la construcción pública, federaciones deportivas, fundaciones de arte, asociaciones de vecinos o de exmilitares,  centros de pensamiento entre otros, inc.