COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PÚBLICO

COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PÚBLICO

La empresa privada organizada y representada a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) fue invitada a la presentación del primer informe de la situación económica y financiera a cargo de la Secretaria de Finanzas y realizada el 24 de febrero. El informe presentado subrayó el hecho que los últimos 12 años de se desvió más de 168 mil millones de Lempiras (6,800 millones de dólares) a través de una red de corrupción que endeudo al país y saqueo los fondos públicos.

Se enfatizo en el hecho que se iniciará urgentemente un proceso progresivo de eliminación de exoneraciones fiscales dada que anualmente se dejan de percibir 40 mil millones de Lempiras (1,600 millones de dólares) equivalente al 7% del PIB y la necesidad luchar contra la evasión fiscal donde el Gobierno deja de recibir 9,000 millones (360 millones de dólares) anuales. Igualmente, y dado el problema de liquidez que cuenta el Gobierno el directorio del Banco Central de Honduras aprobó por unanimidad de votos 19 mil millones de Lempiras (770 millones de dólares) para cubrir obligaciones e inyectar a la caja única del Estado.

No obstante, y a raíz de la aprobación del Decreto de Emergencia Financiera y Fiscal del Estado de Honduras el 16 de febrero aunado a la presentación de un informe de corrupción y falta de liquidez de las finanzas públicas, el riesgo país de Honduras si incrementó al punto de encontrarnos a finales de febrero entre los cuatro países de Latinoamérica con el riesgo país más alto, solo por debajo de Ecuador (7.77), El Salvador (15.60), Argentina (17.65) y Venezuela (621.30).

Es importante mencionar que, desde el último reporte, y salvo la presentación del informe, las relaciones entre el sector privado y Gobierno de la República no han avanzado.

Las relaciones de la empresa privada con el Poder Ejecutivo están siendo coordinadas por medio del señor Luis Napoleón Larach ex presidente de COHEP y próximo presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) con el señor Héctor Manuel Zelaya como secretario privado de la presidenta Castro; además de ser designado como enlace el mismo señor Larach con el Congreso Nacional por medio del Diputado Rasel Tome de LIBRE.

El Congreso Nacional de Honduras, en este momento mantiene poca relación con el COHEP, manifestando algunos diputados a fines a LIBRE que hasta que asuma el nuevo presidente de este órgano empresarial y que se asume será el señor Mateo Miguel Yibrin, reanudaran sus relaciones con el COHEP, lo anterior derivado a que el actual presidente de COHEP era muy cercano a los lideres del Partido Nacional entre ellos el ex candidato Nasry Asfura.