COYUNTURA Y PROSPECTIVA GEOPOLITICA CON IMPACTO EN LA AGENDA DE PAIS
El jueves 17 de febrero, el expresidente y ministro asesor de la Presidenta, Manual Zelaya informó que se remitió a través de Cancillería una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación e instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Al anuncio de solicitud de apoyo a la ONU para la creación e instalación de una CICIH se le suman las declaraciones de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, quien manifestó que las secciones anticorrupción de su país están destinadas a apoyar los valientes esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción, incluido el plan de la presidente Castro para una comisión anticorrupción con apoyo internacional”.
Ante la solicitud enviada a la Secretaria General de la ONU, la representante de Naciones Unidas en Honduras informó que estará llegando al país una misión exploratoria que analizará el contexto y las condiciones para su instalación. Se espera que esta misión exploratoria este en Honduras al menos dentro de un mes desde que se giro la nota al máximo órgano de la institución.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) entre algunas de las organizaciones de la sociedad hondureña se ha manifestado estar a favor de la instalación una comisión internacional contra la corrupción, sin embargo, considera que su actuar debe centrarse en el fortalecimiento técnico de las instituciones nacionales que persiguen y castigan los delitos de corrupción, además de ceder lo menos posible la soberanía nacional.
Esta misión cuenta con el apoyo de la Unión Europea por medio de su representante en Honduras el señor Jaume Segura de nacionalidad española y quien mantiene estrecha relación con la representante de las Naciones Unidas en Honduras.
Según expertos si bien existe la solicitud por compromisos de campaña de actual gobierno, se desea una misión de combate a la corrupción que este sometida al Congreso Nacional el cual es dominado por el Partido LIBRE.
Esta misión de combate a la corrupción e impunidad después del decreto de amnistía política quedaría prácticamente con el objetivo de investigar los actos de corrupción de los últimos 12 años de los gobiernos del Partido Nacional.