Palajunoj

Tensión en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango

 

Expertos indican que aproximadamente más de 10 años inició la organización comunitaria indígena en el Valle de Palajunoj con el objeto de tomar control de la zona. Esta área constituye el 75% de la población rural del municipio de Quetzaltenango, en su mayoría indígena. Asimismo, un sector del valle es utilizado como vertedero de la ciudad de Quetzaltenango. A criterio de especialistas es usual que la organización social en poblaciones indígenas busque la reivindicación de sus derechos, en especial cuando carecen de servicios básicos y acceso a espacios de participación ciudadana como los COCODES o COMUDES, como ocurre en Palajunoj.

En las elecciones de 2019, el voto rural, especialmente el de Palajunoj, llevó a la alcaldía a Juan Fernando López Fuentes, constructor de obra pública, quien durante su campaña proselitista prometió la derogación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El incumplimiento de esa promesa de campaña provocó descontento en la población rural la que rechaza ese plan debido a que en su elaboración fueron excluidos, particularmente por la imposición de impuestos lo que consideran injusto y se niegan a pagar ya que la mayor parte del área rural no goza de agua potable, energía eléctrica entre otros. Por lo que los líderes indígenas del valle decidieron presionar al alcalde y Consejo Municipal impidiendo el tránsito de los camiones de basura de la ciudad quetzalteca hacia la localidad.   

Esta situación ha sido aprovechada por aspirantes a puestos públicos en las próximas elecciones, acercándose a los pobladores a ofrecerles apoyo para su causa. Algunos expertos consideran que estas acciones son apoyadas económicamente por CODECA, otros cuestionan esta posibilidad pues su presencia en el área no es relevante, estimando que es un esfuerzo netamente local bien organizado, en la que los turnos de relevo por parte de los residentes de la zona son la causa del permanente bloqueo.  Sin embargo, existe coincidencia que la Semana Santa crucial será pues será aprovechada para provocar mayor presión en las autoridades ediles debido a la afluencia de turistas a la ciudad quetzalteca, en la que su imagen de destino turístico se afectará por la presencia de bolsas de basura en todas las calles.  

Consultores opinan que después de la semana mayor se pondrá a prueba la articulación de los líderes indígenas, el nivel de compromiso de la población con la causa, así como la capacidad de negociación de las autoridades municipales.  También estiman que, aunque existan exigencias de algunos sectores comerciales por la imposición de un estado de excepción como medida para resolver la situación, esto no ocurrirá por ser un conflicto local, que traería desgaste político nacional e internacional innecesario para el gobierno central debido al eminente riesgo de ser señalado de racista, además de las implicaciones económicas que conlleva el desplazamiento y estadía de elementos del ejército y la policía.