Iniciativas de ley con impacto en el sector económico

LEY DE CABILDEO

El proyecto de Ley de Cabildeo se encuentra en segundo debate dentro del Congreso. Este es el resultado del dictamen favorable a dos iniciativas de ley. Una presentada por Aníbal Samayoa y Gustavo Rodríguez Azpuru, del Partido Humanista y otra presentada por José Alejandro de León de PODEMOS y Carlos Nájera de la UNE. El objeto incluido en el texto de la ley es regular las actividades de cabildeo identificadas por la ley, que realiza la sociedad civil (gremiales, universidades, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles) con el Ejecutivo (presidencia, vicepresidencia, ministerios, secretarías, gobernaciones departamentales y demás distancias), el Legislativo (diputados, direcciones y demás instancias) y lo Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, analistas consideran que por su diseño y contenido podría convertirse en una herramienta de control político de grupos opositores al gobierno de turno y sobre la cooperación, programas y proyectos internacional en el financiamiento que puedan recibir para actividades de acompañamiento, asesoría e incidencia consideradas por la referida ley como de cabildeo. Asimismo, las ambigüedades de la ley y sus vacíos representarían un riesgo de ser utilizadas para una persecución administrativa y penal que facilitan el uso de elementos subjetivos para sancionar a cualquier persona jurídica o natural registrada y no registrada como cabildeador.

Considerando la debilidad institucional y las dinámicas políticas actuales es preocupante que se plantee que cada organismo (ejecutivo, legislativo y judicial) establecerá y gestionará su propio Registro de Cabildeo. Centros de pensamiento han mostrado su preocupación, incluso los vinculados a sectores empresariales, por los efectos que puede ocasionar y ha despertado en ellos suspicacia sobre la agilidad y sigilo parlamentario con el que se ha discutido en el Organismo Legislativo.
Especialistas sugieren que bancadas de oposición intentaran aprobar una moción privilegiada para que esta sea devuelta a la comisión con el argumento de presentar posibles inconstitucionalidades, sin embargo, expertos indican que esta iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y sus aliados, lo que representará todo un desafío. También insinúan la existencia de cierta organización de sectores para introducir en la tercera lectura y por artículos modificaciones por medio de diputados de centro derecha y derecha que eliminen las debilidades, y que los cooperantes internacionales han sido alertados de manera tardía.