Expertos identifican como acciones para mantener el poder y la gobernabilidad en el marco de un año preelectoral ciertas decisiones tomadas desde el Organismo Ejecutivo, año que se caracteriza por la pérdida de apoyos políticos hacia el gobierno de turno con impacto en la maniobra de gestión.
Entre dichas disposiciones gubernamentales consideran que se encuentran: la reelección de Consuelo Porras en la jefatura del Ministerio Público, el nombramiento del nuevo Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, el incumplimiento de entregar información pública a la ciudadanía, el rechazo y veto al Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas, entre otras. Cada una revestida de diferentes intereses.
En el caso de la Fiscal General, opinan que es una maniobra motivada para garantizar impunidad de altas autoridades, funcionarios públicos y colaboradores del gobierno de toda índole, así como para acallar opositores, críticos y demás actores incomodos al gobernante y su círculo cercano a través de la creación de casos penales sin existencia de hecho delictivo alguno.
Analistas sugieren que la recomendación de José Miguel Martínez al Presidente fue decisiva en el nombramiento del nuevo Procurador General, persona que trabajó junto a Martínez en el Centro de Gobierno y quien se ganó su total confianza. Consultores sugieren que dicha decisión presidencial se basó en disponer en ese cargo de una persona leal y capaz de excluir de la agenda institucional como representante del Estado todo aquello relacionado con la justicia transicional.
La negativa de instituciones estatales de entregar información pública, es un mecanismo para controlar: la imagen de gobernabilidad, eficiencia y eficacia de los servicios que brinda el Organismo Ejecutivo a los ciudadanos. Consultores indican que estas acciones buscan ocultar el estado deteriorado de la situación de los índices de desarrollo humano, lo cual crea una falsa idea de paz y armonía social, en especial en áreas de seguridad, educación y salud; situación que puede impactar a mediano y largo plazo en el desarrollo integral de la sociedad y del país.