Dinámicas del Legislativo

Expertos señalan que la fragmentación del bloque de la UNE que apoya al partido oficial es consecuencia de peleas por las candidaturas electorales, distribución de recursos, cuotas de poder en el partido y el Congreso de la República. Asimismo, sugieren que el distanciamiento con el oficialismo por ese partido político, VIVA y VALOR es posiblemente causado por el incumplimiento de los acuerdos de acceso a fondos públicos para utilizarse en actividades electorales, la falta de concretar negocios que aseguren enriquecimiento, adicional al distanciamiento usual en contexto de año preelectoral para demarcarse de las decisiones del gobierno central para no asumir también el desgaste político esperado.

Esto representa mayores dificultades para el partido oficial para obtener el apoyo político que requieren de estos actores para lograr la aprobación de leyes de su interés, en especial en el receso parlamentario en el que el 70% de las comisiones de trabajo no sesionan y se dedican a actividades preelectorales. Sin embargo, analistas señalan que aun los cohesiona ciertos intereses esos mismos que los divide y aparta, en especial todos aquellos que aseguran enriquecimiento para los diputados, el partido y los amigos de los dignatarios en el que obtienen réditos comunes. Recalcan que cada vez es más obvioel rumor sobre el pago de votos a diputados, los cuales varían dependiendo del poder político que posean dentro y fuera del parlamento, y poder social que representen.

Ejemplifican esta situación con la decisión de la Comisión de Derechos Humanos, de solicitar al pleno del Congreso la destitución de Jordan Rodas, como Procurador de los Derechos Humanos, por haberse ausentado de sus funciones para trabajar en su candidatura a la rectoría de la USAC. Detrás de esa justificación subyace el interés de afectar su honorabilidad, eliminar cualquier deseo aspiracional a la presidencia a través de denuncias penales que promuevan el autoexilio  con la finalidad de eliminar de la contienda electoral a este personaje, quien en su corta participación en las elección de Rector demostró ser un contendiente fuerte por gozar de simpatizantes.

Tiene altas probabilidades que esta acción se apoyada por el bloque de la alianza parlamentaria la cual será negociada a cambio de poder político o de dinero.