Iniciativas de ley con impacto economico

La Iniciativa 6068 dispone aprobar reformas al Decreto Número 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. A criterio de expertos detrás de ese articulado lo que se busca es crear un bolso de corrupción en el que el actor utilizado son los Consejos de Desarrollo, en los que los saldos de ejercicios fiscales que no fueron ejecutados dejen de trasladarse al fondo común y que por lo contrario estos fondos quedarían a disposición de los Consejos de Desarrollo sin una auditoría sólida.

Además, la flexibilidad que se pretende realiza al archivo electrónico que contenga el historial de ejecución de los proyectos puede constituirse con fotografías que muestren el avance progresivo de los mismos afecta la transparencia en la gestión del gasto, y el ejercicio de la auditoría social.

Según analistas lo que se pretende es tener acceso a fondos públicos, a través de los Consejos de Desarrollo, por su medio empresas de propiedad de los alcaldes o de personas vinculadas a ellos, serian subcontratadas, sin una rendición de cuentas efectiva. El beneficio para el oficialismo es mantener la gobernabilidad y control de los negocios derivados del manejo de la cosa pública, guardar dinero con fines de cubrir gastos de campaña, entre otros.

Otra de las iniciativas con impacto económico es la 6069, denominada Ley de Alumbrado Público, la cual busca que el cobro del servicio energético sea coherente con la justicia social, de tal forma que no se cobre por el alumbrado, únicamente por el servicio recibido,  por lo que la clase baja más pobre tendría un reajuste probablemente de 25% a 60%, por su parte la clase media se mantiene no varía, la clase media alta y alta como las empresas tendrán que pagar más del monto actual. Esa iniciativa es apoyada por actores municipales de las localidades más pobres. Esto como consecuencia de que el INDE provee energía a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y su cobro es proporcional al consumo. En el resto de los departamentos presta el servicio y cobra ENERGUATE, institución que cobra una tarifa única independientemente del consumo de luz, desproporcional a las personas más vulnerables.  

Las personas que se oponen son ENERGUATE, Gremiales industria, comercio, alcaldes de municipios más pobres. De ser aprobado tendrá impacto económico en la industria y en el comercio.