Dinámicas del Organismo Ejecutivo

DETRÁS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA OEA

La intervención de los Presidentes de Estado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en este tipo de espacios es inusual, la generalidad es que sea el ministro de Relaciones Exteriores asista. Más inusitado es que forme parte del discurso del mandatario de gobierno expresiones de inconformidad sobre el informe anual de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humano.

Analistas opinan que detrás de la participación de Giammattei,, hepática, fuera de contexto y lugar,  contradictoria a la política exterior sostenida a lo largo del tiempo por Guatemala, existen intereses ocultos, entre los que distinguen instaurar una narrativa que se congracie con el partido Republicano el cual, según algunos análisis electorales, recuperará su fuerza y poder política en el senado en las próximas elecciones a celebrarse a inicios de noviembre de este año.

También creen que probablemente sea para fortalecer y mantener su imagen de hombre de ideas conservadoras con la élite económica guatemalteca que le brinda apoyo con la finalidad de abatir el desgaste político que a su criterio cada vez es mayor.  Además de estrechar la relación con el Secretario General OEA, Luis Almagro con el objetivo de replicar la estrategia utilizada por Daniel Ortega y Rosario Murillo,  para perpetuarse en el poder, utilizando a la OEA como aval electoral, pese a los señalamientos de corrupción a la pareja presidencial,  así como una serie de ilegalidades cometidas en el proceso electoral nicaragüense, en 2016 y posteriormente con las municipales en 2017. En tanto concentraban el poder político y judicial en Nicaragua y la democracia se debilitó, Almagro haciendo caso omiso de las señales de autoritarismo.  

Los expertos encuentran varias similitudes con el comportamiento de Giammattei, y los Ortega Murillo. Aunque señalan, que en el caso guatemalteco la estrategia sería para mantener al partido al frente del Estado, o en el peor d ellos escenarios un buen número de funcionarios y diputados en el próximo Gobierno, entre ellos al ingeniero Miguel Martínez quien se perfila como candidato a diputado revestido de antejuicio. Asimismo, identifican como posible escenario y parte de un plan alternativo, el que de presentarse la misión de observación electoral y señalar anomalías en la elecciones del 2023 el funcionario las achacaría de intervenciones a la soberanía popular.